Imagen ideal que debería poseer el candidato
a enfrentarse al presidente Hugo Chávez
El presidente de la República, Hugo
Chávez, tiene 13 años en el poder con dos reelecciones consecutivas y un
referendo revocatorio que lo relegitimó en medio de su peor crisis. Es un
candidato que seguirá manteniéndose en el Modelo Social de la imagen y
aplicando un discurso Agresivo que lo hace ver ante sus seguidores como un
revolucionario, pero que -a sus contrarios- lo muestra como un anárquico. Ante
este escenario electoral, el candidato que enfrente al actual Mandatario
nacional deberá blindarse con un modelo y un discurso bien definidos, que le
permita calar más allá de la oposición, y conquistar espacios entre los
independientes y el chavismo descontento, para lograr ganar la silla de Miraflores.
En
este sentido, se presenta a continuación un breve análisis sobre el modelo de
imagen y el discurso que debe tener el candidato presidencial que se enfrente a
Hugo Chávez en las presidenciales del 7 de octubre. El análisis se ha hecho en
función de los modelos explicados por
Roberto D'Vries en su teoría de la imagen.
Vale
destacar, que el ejercicio se ha realizado sobre la figura del “candidato
ideal” sobre el cual se explican cuál es el modelo y el discurso que lo puede
hacer ganador; y posteriormente, se aplica el mismo análisis sobre el candidato
presidencial electo en las primarias de la oposición, Henrique Capriles
Radonski, para compararlos y analizar si el candidato unitario es también el
candidato ideal.
EL CANDIDATO IDEAL
Modelo
de la Imagen.
Ante
una Venezuela notablemente dividida, impera la necesidad de llamar y fomentar
la unidad de todos a través de un sentimiento de lucha con la cual los
venezolanos puedan sentirse identificado. Estamos hablando entonces del Modelo
Social de la Imagen, descrito por D'Vries como aquel que muestra de manera
prejuiciada, el valor de la cohesión grupal y de la lucha, y conlleva a la
rápida identificación con las mayorías.
Según
este modelo, el “candidato ideal” presenta rasgos físicos comunes a la mayoría,
en lugar de mostrar focos de atención en su esquema corporal. Se trataría de
una figura a la que se le asocie con brazos y piernas fuertes, lo que pudiera
entenderse como un hombre atlético o activo físicamente.
Lograr
la identificación con los demás, es una característica importantísima del
candidato ideal, pues le permitiría llegar a esos sectores que hasta el momento
no se identifican con ninguno de los dos actores de la política nacional, y al
mismo tiempo, le ayudaría a tocar al chavismo descontento. Según este modelo,
el candidato es seguido por muchos y representa un sentimiento de lucha, que en
este caso estaría orientado a la unidad y la reconciliación del país.
Discurso
de la Imagen.
En
cuanto al discurso de la imagen, se plantea que el candidato ideal sea Cohesivo
para que logre transmitir el sentimiento de unidad en función de poder alcanzar
los objetivos comunes; es decir, sumar voluntades para lograr el triunfo en las
elecciones presidenciales que significaría un cambio en positivo para el país.
Con este discurso, debe proyectarse una intensa emoción a través de un tono de
voz con volumen que denote seguridad en sus palabras. También es necesario que
el candidato hable con el cuerpo, es decir, que maneje un lenguaje corporal
llamativo para que sus palabras no pasen por debajo de la mesa.
Al
aplicar este análisis a la tabla de los estereotipos expuestos en la teoría de
Roberto D'Vries, tendríamos que la cruz del poder nos habla de una figura de
LUCHADOR con el cual debe contar el candidato ideal, haciendo uso adecuado del
discurso. Lo contrario, podría llevarlo a parecer una figura SACRIFICADA (mala
imagen).
En
resumen, el candidato ideal a enfrentarse a Hugo Chávez debe ser un luchador
que se identifique con las mayorías, que hable y transmita unidad, un hombre
activo con voz fuerte y segura. Un candidato que la gente pueda sentir como
cercano a ellos.
CANDIDATO HENRIQUE CAPRILES RADONSKI
Modelo
de la Imagen.
Según
la teoría de la imagen de Roberto D'Vries podemos decir que el candidato
presidencial de la oposición, Henrique Capriles Radonski, se encuentra dentro
del Modelo Social. El abanderado de la unidad (como también se le dice) habla
justamente de eso “Unidad” y expresa el valor de la lucha por alcanzar el objetivo,
que no es suyo, sino de todos los venezolanos. Capriles se muestra como un
hombre joven cuyos rasgos físicos no son distintos a la de la mayoría; esa
juventud se traduce en vigor y fuerza. Se le ha visto participar públicamente
en actividades deportivas, y eso es asociable a brazos y piernas fuertes.
Sin
embargo, se percibe una inconsistencia sobre este primer punto, toda vez que el
candidato denota ciertas características que son aplicables a otros dos
modelos: el Erótico y el Económico. Sobre el Model Erótico, Capriles Radonski
suele generar en ciertos grupos de la pobalción una sensaciónde atración y
deseo, que bien pudiera convertirse en objeto de placer. No faltará quien lo
vea como el soltero más codiciado de la política nacional. En cuanto a los
rasgos del Modelo Económico, el candidato de la oposición transmite -de
momento- el valor del triunfo y el éxito, cuando hace referencia a los logros
obtenidos durante su gestión como gobernador del estado Miranda y alcalde del
municipio Baruta. Habla mucho de lo que ha hecho en sus gestiones, como un
ejemplo de lo que “haría” como presidente.
Discurso
de la Imagen.
Según
el análisis realizado, se puede decir que el candidato Capriles Radonski maneja
un discurso Cohesivo, pero a la vez presenta características del discurso
Analítico. A saber:
- Es cohesivo porque habla de unidad, transmite el sentimiento de unión entre todos los venezolanos para alcanzar el objetivo común, que en su caso se refiere a un país de progreso. Sin embargo, carece de una gestualidad dramática y maneja un lenguaje corporal poco llamativo. Pocas veces destaca sus palabras con alto volumen e intensidad. Utiliza de momento el verde claro en la ropa.
- Es analítico por su mensaje reflexivo, es racional e inteligente. Maneja un volumen normal y no denota dudas en sus palabras; hay poca movilidad en su lenguaje corporal. Usa en reiteradas ocasiones el color azul oscuro.
En
función de lo señalado anteriormente, se puede decir que el candidato Capriles
Radonski está dentro de la cruz del poder al pasearse entre un modelo de
Luchador a Dirigente, toda vez que se presenta como Social con un discurso
Cohesivo y Analítico. Sin embargo, de momento, pudiera mostrar una imagen
Carismática y Productiva.
Lo ideal, según la Teoría de la
Imagen es que se maneje entre uno y dos modelos -preferiblemente el modelo
social- y proyecte un discurso cohesivo para cual es necesario trabajar más en
su lenguaje corporal y en la intensidad como transmite las emociones. De igual
forma, debe tener un mejor manejo sobre cómo expresa el éxito alcanzado en sus
gestiones de gobierno, así como también, el deseo que proyecta por ser un joven
soltero y exitoso.
***Asignación realizada para el Diplomado Marketing Político
No hay comentarios:
Publicar un comentario